Los colombianos podemos viajar a varios países solo con la cédula


Cuando pensamos en viajar al extranjero, inmediatamente comenzamos a hacer la lista de los documentos que debemos tener al día y que son requisito para salir del país. Entre ellos, por lo general, están el pasaporte y la visa. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existen ocho países de Latinoamérica que no le exigen ninguno de estos documentos a los colombianos, siempre y cuando su visita sea por un período máximo de tres meses.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los países de la Comunidad Andina y Mercosur acordaron permitir el ingreso a los turistas vecinos, presentando su documento de identidad nacional, que en el caso de los colombianos es la cédula de ciudadanía, en el aeropuerto o en la frontera marítima o terrestre.

En el caso de los menores de edad, pueden ingresar con el registro civil o la tarjeta de identidad (la contraseña no es un documento válido en estos casos) y si no viajan con sus padres, deben llevar el permiso escrito y autenticado de sus tutores legales, como es costumbre.

Es importante aclarar que estos documentos de identidad nacional deben ir acompañados de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), un documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio en estos casos, el cual se le entrega al viajero al momento de ingresar a los países del acuerdo: –Colombia-, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Antes de visitar alguno de estos destinos, recuerde verificar los requisitos adicionales que exigen algunos de estos países a los turistas que pretendan entrar a su territorio con la TAM… ¡y disfrute de su viaje!