Nuevo auxilio de pensión para mayores de 35 años


Nuevo auxilio de pensión el programa está destinado para las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para pagar el 100 % de la cotización.
Aplica para trabajadores asalariados, independientes o desempleados entre los 35 y los 54 años, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión,

También es para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones
Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo, expresó en este medio:

”La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”.

El auxilio está destinado para personas que ganen un salario mínimo o menos.

Para acceder al subsidio las personas deben tramitar la afiliación en las oficinas de Colpensiones o del Ministerio de Trabajo, señala Colombia.com.

Entre los requisitos están presentar cédula original y fotocopia legible, además una historial laboral de las semanas cotizadas según lo explicado anteriormente.

Tenga en cuenta que quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes, concluyó el portal.
¿Cómo se realiza el trámite?

Los interesados deben tramitar la afiliación ante las oficinas regionales del Consorcio Colombia Mayor, la cual cuenta con ocho seccionales que cubren las regiones centro, centro/occidente, costa norte I, costa norte II, eje cafetero, noroccidente, nororiente y suroccidente del país.

Entre los requisitos a cumplir se encuentran: presentar la cédula original, fotocopia legible de la misma, la historial laboral de las semanas cotizadas y estar afiliado a salud (en calidad de cotizante, beneficiario o subsidiado). Quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

¿Qué es el PSAP?

Es el programa del Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), destinado a subsidiar el aporte a pensión de personas cuyo ingreso sea igual o inferior a un salario mínimo y que, por lo tanto, no cuentan con los recursos necesarios para realizar la totalidad del aporte.

Entre ellos se encuentran los trabajadores independientes del sector rural y urbano, madres sustitutas del ICBF, personas en situación de discapacidad, desempleados y concejales de municipios de categorías cuarta, quinta y sexta, que deben cumplir una serie de requisitos según cada grupo poblacional.